Todo lo que hay que saber sobre la anulación del impuesto de plusvalía municipal

29 de Octubre de 2021 Marketing


Son muchas las dudas que han surgido a raíz de esta noticia y sobre el cómo afecta a las personas que están en medio de procesos de transacción de inmuebles o que están pensando en cambiar de vivienda.



Hace unos días salió a la luz la nota informativa por parte del Tribunal Constitucional de la declaración nula del método del cálculo del impuesto de la plusvalía.

 

Y aunque esta sea una simple nota informativa sobre la sentencia y no el texto completo de esta, son muchas las dudas que surgen en la sociedad; tanto por parte de los ciudadanos como de los sectores relacionados con este impuesto.

 

Actualmente, este impuesto era una de las mayores fuentes de ingresos para los ayuntamientos. Según los datos del Ministerio de Hacienda, en el periodo de 2019 se llegaron a ingresar 2.501 millones de euros por este.

 

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, o conocido como plusvalía municipal, es un tributo encargado del cambio del valor del terreno una vez que se adquiere y luego se vende o se transmite, como suele suceder en las transacciones de las herencias.

 

De manera más explicativa, es una tasa aplicable en todos los casos de traspaso de un inmueble a otra persona, ya se deba a una venta, una herencia o donación del mismo. El cálculo se fija multiplicando el valor catastral del suelo de cada inmueble por el coeficiente que establece el consistorio determinado, en función de la tenencia de cada inmueble; y en caso de una venta, es la parte vendedora quien lo abona.

 

Y, ¿Qué va a pasar ahora?, ¿Cómo afecta a los que ya lo han pagado ahora que se declaró ilegal?, ¿Podrán los ayuntamientos seguir cobrando la tasa tras el fallo del Constitucional?

 

Según el fallo del Tribunal, este deja claro que no constará de carácter retroactivo y que las administraciones ya no tendrán permitido seguir cobrándolo, pero se plantea que más adelante se generen ajustes o adaptarlo para que deje de ser inconstitucional.

 

Lo más probable es que de aquí a unos meses los ayuntamientos seguirán cobrando este impuesto de otras formas ya que para ellos es necesario para su mantenimiento, incluso el Ministerio de Hacienda anunció que reformará la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la cuál le afecta a esta tasa, para poder salvar el problema de que siga siendo inconstitucional.

 

Solo queda esperar para ver cuánto tiempo tardará en llegar esta reforma y de qué forma se regulará.